Callejón Quetepe

Cumaná, Estado Sucre, Venezuela. Noviembre 2016.
Equipo: Ana Vargas, Raquel Portillo, Ana Rodríguez y Diana Ruiz Hueck.

Trazando Espacios en El Callejón Quetepe se realizó en el Centro Histórico de la ciudad de Cumaná, gracias a la alianza con la Fundación Centro Histórico de Cumaná y el Banco Interamericano de Desarrollo. Para realizar este taller parte del Equipo TEP viajó por una semana a la ciudad de Cumaná para trabajar con 15 jóvenes entre 9 y 16 años, vecinos del Centro Histórico.

En este programa los jóvenes aprendieron a ver su comunidad desde una nueva perspectiva. Usando la fotografía como herramienta para observar retrataron mas de veinte lugares que reflejan la identidad local y los espacios que tenían potencial de transformación escogiendo junto a la comunidad uno especial para ellos: “El Callejón Quetepe”.

Luego de escoger el lugar para intervenir y realizar encuestas a los vecinos para identificar las necesidades locales, los participantes realizaron maquetas para expresar sus ideas y proponer distintos tipos de mobiliarios, jardineras y elementos decorativos para el callejón de aproximadamente 70 metros de largo y 2,5 metros de ancho.

Basados en las propuestas de diseño realizadas, los alumnos construyeron con paletas recicladas de madera bancos para sentarse individualmente o en pareja junto con macetas para sembrar árboles que den sombra, así como unas jardineras de pared para sembrar hierbas que los vecinos puedan usar, y banderines de colores para decorar todo el Callejón Quetepe.

Esta semana de experiencia determinó que el Centro Histórico de Cumaná es un sector lleno de lugares con potencial turístico: su arquitectura pintoresca y los distintos espacios públicos son ideales para recibir a turistas y darle vida a esta zona. La intervención realizada en el Callejón Quetepe es sencilla pero contundente en su intención de ser una alternativa de activación del espacio público haciendo que un callejón de más de 70 metros de largo que actualmente es de paso, pueda ser de permanencia; dándole la oportunidad e invitando a los peatones de compartir en un espacio agradable lleno de color y vegetación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + fifteen =