Valparaíso

Valparaíso, Chile. Octubre 2015
Equipo: Ana Vargas.
 
Entre el 27 de Octubre y el 1 de Noviembre estuvimos en Valparaíso dictando un taller intensivo de Trazando Espacios Públicos junto con el iLAB de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Federico Santa María. El taller fue parte del proyecto Innovación Glocal del iLab, una serie de cursos con el objetivo de transmitir tecnologías a la comunidad, ampliando y potenciando la creatividad local. El taller se hizo en el Patio Volantín ubicado en el Cerro Panteón y participaron tanto vecinos como estudiantes de la Universidad Federico Santa María.

En el primer día del taller aprendimos sobre espacio público y salimos a buscar lugares con potencial de transformación. Luego hicimos un mapa colectivo donde marcamos los posibles espacios a intervenir y finalmente elegimos una esquina de tierra abandonada fotografiada por Cristóbal un vecino de 8 años.

En el segundo día del taller empezamos por aprender a medir para así poder entender que tipo de actividades pueden ocupar el espacio seleccionado. Tambien visitamos a los vecinos de la calle San Juan de Dios donde está ubicado el espacio a intervenir y les preguntamos qué tipo de actividades les gustaría que sucedieran en ese espacio. La señora Nena, vecina directa de 94 años nos contó que ella sembró las únicas flores del espacio y que le gustaría que los vecinos se animaran a continuar recuperando el espacio. Así que en esa línea de ideas propusimos una plaza con flores.

En nuestro tercer día del taller trabajamos con paletas de helado para hacer distintas versiones de mobiliario, juegos, materos que pudiésemos construir con paletas de reciclaje. Después de muchas pruebas definimos un prototipo fácil de construir y replicar.

En el cuarto y último día del taller dedicamos el día a construir a escala real el prototipo de paleta para armar una pequeña plaza con jardineras. Tuvimos que nivelar el terreno trabajando con las alturas para poder sentarse en los desniveles, desarmamos y armamos cada prototipo de madera, lo lijamos y sellamos para resistir el aire libre y finalmente los colocamos en el sitio. Sembramos algunas plantas con flores, pero la mejor siembra fue un árbol de Quillay que nos donó Eloisa la alumna mas joven del taller de tan sólo 3 años y medio. También dejamos jardineras libres para que los vecinos se animen a sembrar otras plantas.

Queremos agradecer al iLAB por invitarnos a ser parte “Innovación Glocal”, a Patio Volantín por recibirnos en su maravilloso espacio y a los estudiantes y profesores de la Universidad Federico Santa María por todo su apoyo en especial en la construcción de la plaza. Esperamos que este taller sirva de inspiración para los vecinos de Cerro Panteón organizarse y crear muchos más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + seven =