Juan Moreno III

El Consejo, Estado Aragua, Venezuela. Septiembre-Diciembre 2015.

Equipo: Ana Vargas, Valeria Ramos, Diana Rangel, Gabriela Puppio y Emilia Monteverde.

En está ocasión Trazando Espacios apoyó al Proyecto de Desarrollo Urbano Integral Casas Blancas de la Fundación Santa Teresa en Juan Moreno. Durante los meses de septiembre a diciembre de 2015 desarrollamos un taller para 12 jóvenes, todos de la zona.

Comenzamos por OBSERVAR, aprendimos sobre espacio público y salimos a buscarlo en la comunidad. Muchos de los niños se dieron cuenta de que, aunque pasaban todos los días por ciertas zonas, no se habían detenido a identificar espacios abandonados con potencial de transformación. Al finalizar esta etapa hicimos una exposición de fotografía y mapping donde invitamos a toda la comunidad. En conjunto escogimos el lugar a intervenir: una esquina abandonada de la Iglesia.

El segundo paso fue IMAGINAR. El aprendizaje en esta etapa fue sobre proporciones, medidas, y entender que tipo de actividad puede llevarse acabo en el espacio. Para ampliar las referencias de espacios públicos de los participantes viajamos hasta Caracas, la capital.

Con un conocimiento más amplio de las diferentes posibilidades nos pusimos a trabajar. Cada niño desarrolló su idea para el espacio escogido e igual que en el paso anterior, realizamos una exposición donde la comunidad escogió el diseño que más les gustaba. Es aquí donde nuestro equipo de arquitectos adaptaron las ideas de los niños a la realidad para poder pasar a la etapa de TRANSFORMACIÓN.

Ya en el último mes se materializaron todas nuestras ideas. La necesidad de una cancha para jugar metras fue lo que dio lugar a La Plaza de Las Metras que se construyó con la colaboración de todos los niños del taller y varios vecinos del lugar. Hoy en día el espacio abandonado tiene nombre, los niños juegan en él, los vecinos tienen ahora un lugar de reunión donde cada cierto tiempo realizan un torneo de dominó o una misa al aire libre. El mayor éxito de este espacio es que los vecinos se han comprometido a cuidar de él regando las matas del mural regularmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 8 =