Todos nuestros programas se basan en tres pasos:
Observar:
La primera etapa del taller introduce a los jóvenes a los conceptos de espacio público e identidad. Luego utilizando mapas, cámaras fotográficas y cintas de medir, los jóvenes son capaces de analizar su comunidad en torno al espacio público y la identidad cultural. Ésta etapa del taller finaliza con una exposición pública de los mapas, fotografías e ideas para conservar o crear nuevos espacios públicos.
Imaginar:
En esta segunda etapa los jóvenes van a ejecutar el diseño de una o varias intervenciones en el espacio público seleccionado que vayan acorde a la identidad cultural de la comunidad. En este fase hacemos consultas a los vecinos sobre el espacio a intervenir y hacemos collage de las primeras ideas. Finalmente, se hacen maquetas para representar las ideas, se concluye un diseño y se presenta a la comunidad.
Transformar:
La última etapa del taller se enfoca en la ejecución de los diseños seleccionados con la participación de los jóvenes del taller, especialistas en el tema y voluntarios de la comunidad. Queda el proyecto construido como demostración de renovación urbana replicable. Finalmente, se organiza una inauguración. Para la inauguración es importante invitar a la comunidad en general a participar.