Transformamos el Parquecito de Matapalo en San Blas, Petare Sur

Si un espacio es significativo dentro de San Blas, ese es El Matapalo. Da la sensación de una plaza construida intuitivamente alrededor de un extraordinario árbol que funge como redoma, parada de transporte y espacio de trabajo para algunos; con bordes conformados por un kínder, una capilla, un centro de asistencia médica, una cancha, bodegas y viviendas. Justo allí, en ese espacio de encuentro tan especial para la comunidad, es donde se encuentra el Parquecito de La Cancha de Matapalo, espacio escogido por ellos mismos durante la primera fase de Observar.

Los participantes del programa utilizaron algunas herramientas de diseño que les permitieron plasmar diversas ideas en tres maquetas. Primero aprendieron sobre cómo el proceso de diseño puede abordarse e inspirarse desde la naturaleza humana y ambiental, y cómo la producción local y el tipo de materiales a usar pueden ser un punto de partida para generar interesantes propuestas. También experimentaron la importancia del diseño participativo, yendo de casa en casa para preguntarle a los vecinos de qué manera les gustaría mejorar el parquecito y cuáles son sus propuestas para la transformación.

Las respuestas obtenidas fueron acompañadas con las ideas tomadas durante los recorridos guiados por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y los Jardines Ecológicos Topotepuy, donde observaron principalmente la intervención de distintas superficies con murales artísticos y esculturas que realzan el valor de los espacios, así como la posibilidad de incorporar materiales reciclados y vegetación para construir lugares hermosos y de calidad.

Para poder desarrollar sus propuestas, aprendieron a elaborar patrones para intervenir superficies a partir de elementos que representan la cultura de su comunidad. También aprendieron a utilizar el metro y a escalar objetos reales, así conocieron la importancia de mantener sus proporciones y representarlos lo más parecido posible a la realidad. Con estos y otros aprendizajes lograron realizar tres maquetas que fueron sometidas a votación durante una segunda exposición a la comunidad. Los elementos más votados en estas propuestas para la transformación del lugar fueron: construir un techo con tragaluces, hacer un mural inspirado en la capilla de la comunidad, hacer un juego didáctico en el piso para aprender a sumar y restar, colocar banquitos para el descanso, y ambientar con distintas plantas.

Desde entonces, el equipo de Trazando Espacios desarrolló la propuesta técnica para comenzar a intervenir el espacio, mientras que los participantes del taller realizaban actividades extras de yoga, con Verónica Noguera; danza, con Gabriela Alfonso y un taller sobre prevención de la violencia con nuestros aliados de Mi Convive. Estas clases les brinda a nuestros alumnos la oportunidad de desarrollar aptitudes para su desenvolvimiento tanto en el taller como en su día a día.

Finalmente materializamos las ideas de los jóvenes y la comunidad en la última fase: Transformar. Fueron cuatro sábados dedicados a construir este nuevo espacio, desde el 30 de junio hasta el 21 de julio. Su gente fue participe de cada momento y detalle durante el trabajo realizado.

La inauguración del Parquecito de la Cancha de Matapalo evidenció no solo el cambio físico sino el impacto positivo en la concienciación de numerosas personas, quienes añadieron objetos en desuso que mantenían en sus hogares para darle una mejor utilidad en este lugar.

Agradecemos a Chamos Charity por hacer posible este segundo programa en Petare Sur, y a las más de 100 personas que participaron, entre voluntarios y vecinos de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − four =