La segunda promoción en Naiguatá se prepara para transformar

Este año iniciamos nuestro programa Trazando Espacios Públicos (TEP) en San Antonio de Naiguatá, estado Vargas, en el que participaron 16 alumnos de la comunidad.

El 3 de mayo comenzamos nuestras clases en la Casa del Deporte, espacio utilizado para la realización de diversas actividades deportivas y como centro asistencial. Este lugar fue afectado por el deslave ocurrido en el año 1999.

Trazando Espacios logró recuperarla con ayuda de los alumnos, vecinos y voluntarios. La transformación de este espacio se evidencia en su fachada, inspirada en los Diablos Danzantes de Naiguatá; y en el mobiliario interno, con la construcción de mesas, banquitos y una biblioteca para su acondicionamiento.

La segunda promoción aprovechó las oportunidades de encuentro y estudio que permite este nuevo lugar para comenzar el programa.

En la primera fase de Observar nuestros alumnos aprendieron técnicas de fotografía para capturar los lugares que reflejan su identidad local así como de aquellos que desean transformar. También a expresar la composición y ubicación de estos utilizando los mapas como herramienta. De esta manera valoraron la importancia de tener espacios para el encuentro comunitario.

Semanas después los jóvenes realizaron una exposición, a partir de los conocimientos adquiridos, como cierre de la primera fase. Mostraron los lugares descubiertos y fotografiados por ellos mismos y explicaron el porqué de su selección. Durante esta jornada estuvieron presentes los vecinos e incluso dos miembros de la policía local. Al finalizar la actividad se realizó una votación en la que los participantes dieron como ganador al Parquecito del Balneario.

Luego dimos inicio a la segunda fase del taller, Imaginar, en la que los jóvenes aprendieron sobre diseño, medición, escala y proporción de los objetos. Una vez entendidos estos conceptos pudieron desarrollar sus propuestas para el parquecito mediante la elaboración de tres maquetas en escala 1:10, con ayuda de los líderes comunitarios y voluntarios.

Las ideas presentes en las maquetas fueron expuestas a la comunidad el día sábado 23 de junio. El cierre de esta fase finalizó con la participación de los vecinos, quienes votaron por aquellos elementos que desean ver materializados, algunos de ellos son: murales inspirados en la playa y en la cultura local, cubiertas de colores, bancos y juegos.

El próximo 4 de agosto iniciaremos la última fase del programa, Transformar. Construiremos el espacio idealizado por nuestros alumnos y la comunidad, quienes sumaran su participación y esfuerzo para lograr que el Parquecito del Balneario pueda ser disfrutado por todos sus habitantes.

Si deseas ser voluntario en esta maravillosa experiencia llena tus datos y disponibilidad en el siguiente link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 1 =