Juan Moreno V

El Consejo, Estado Aragua, Venezuela. Junio-Diciembre 2017.

Equipo: Ana Vargas, Eliana Ramírez, Daniela Hernández, Raquel Portillo, Diana Ruíz Hueck, Gabriela Puppio, Nayari Medina, Leysbel Osorio, Orlys Pacheco y Marinés Carrero.

En diciembre de 2017 finalizó el quinto programa educativo “Macro” de Trazando Espacios en la comunidad de Juan Moreno, El Consejo, Estado Aragua. En alianza con la Fundación Santa Teresa, quienes nos abrieron las puertas para trabajar en este lugar, más la ayuda de 105 voluntarios y miembros de la comunidad fue posible la transformación de El Paseo de los Estudiantes, un callejón peatonal de 60 metros de largo que ayuda a muchos vecinos a conectar su camino desde la parte residencial con la principal vía vehicular y viceversa.

Con este programa, los jóvenes aprendieron a observar su comunidad desde una perspectiva diferente, lo que les permitió identificar diversos espacios públicos existentes, para seleccionar posteriormente uno de ellos, imaginar cómo mejorarlo y transformarlo.

Durante la primera fase, OBSERVAR, se explicó la importancia de la identidad local que los caracteriza, aprendieron conceptos sobre los espacios públicos y sus componentes, de los cuales captaron su esencia con ayuda de algunos principios básicos sobre fotografía, ubicándolos luego en el mapa de la comunidad. Se finalizó la fase con una exposición de todos los posibles espacios públicos a intervenir, donde terminó siendo seleccionado por los vecinos El Paseo de los Estudiantes.

Una vez escogido este lugar tan reconocido dentro de la comunidad, los jóvenes comenzaron a IMAGINAR cómo podían recuperar este potencial espacio de encuentro para todos los transeúntes. Aquí los participantes realizaron encuestas a los vecinos sobre lo que querían para el lugar, reconociendo así la importancia del diseño participativo, además de aprender a usar herramientas de medición y a dibujar en escala manteniendo las proporciones, lo cual les permitió diseñar y expresar sus ideas en maquetas para darle una nueva cara al lugar. Igualmente, se realizó una visita a la Villa Planchart, una joya de arquitectura en la que los participantes pudieron observar impecables detalles de diseño aplicados en cada espacio de la casa, finalizando el recorrido en los Jardines Ecológicos de Topotepuy, donde pudieron observar cómo construir diseños sostenibles con materiales reciclados a través de técnicas pasivas con el medioambiente. Ambos destinos se encuentran ubicados en Caracas y permiteron a los facilitadores del taller estimular la creatividad de los jóvenes, así como mostrarles ejemplos tangibles sobre diferentes formas de expresar las potencialidades de un lugar a través del arte y el diseño.

Finalmente, se inició la fase de TRANSFORMAR donde se restauró un total aproximado de 700m2, constituidos por paredes y piso, en los cuales se elaboraron diferentes propuestas que permiten dar diversas sensaciones a medida que los peatones recorren el corredor urbano.

Las intervenciones fueron de varios tipos. Algunas de ellas artísticas, como por ejemplo el mural de chaguaramos, palmeras típicas que se encuentran dentro de la Hacienda Santa Teresa, el cual fue diseñado por la artista venezolana Carolina Galia, al inspirarse en los dibujos realizados por los niños durante el taller. También se realizó un segundo mural cromático diseñado por una de nuestras arquitectos, Daniela Hernández, el cual se basó en la propuesta de una de las participantes.

Igualmente se realizaron intervenciones lúdicas como un pisé elaborado con tapas plásticas reusadas y un laberinto; y componentes didácticos como pizarras, una cubierta de telas armada con más de cien triángulos en tres tonos de azul, para brindar a la comunidad un espacio de permanencia con sombra, inspirada en el trabajo de Daniel González. Finalmente se incluyó una intervención paisajística en el espacio mediante la construcción de unos bancos y la siembra de Úcaros y plantas Trinitarias que responden a la estética del proyecto Casas Blancas de la Fundación Santa Teresa, el cual busca regenerar los espacios públicos y el paisaje urbano de la comunidad de Juan Moreno.

Actualmente, diferentes vecinos de la comunidad se han hecho cargo del mantenimiento de las plantas, cuidándolas y regándolas para contribuir con su crecimiento. Cada vez que los vecinos se reúnen en El Paseo, las personas muestran con orgullo cómo van creciendo las plantas y se puede ver a los transeúntes disfrutando del recorrido con las intervenciones puntuales que se encuentran por el camino.

Esta intervención no habría sido posible de lograr sin la invitación de la Fundación Santa Teresa, quien fue nuestro aliado principal durante los meses de trabajo en la comunidad. Así mismo, queremos agradecer también a las líderes comunitarias Edith Mier y Terán, Esperanza García, Carolina Manzo y Vestalia Mayorga, quienes pusieron su granito de arena desde el inicio hasta el final; a Villa Planchart y los Jardines Ecológicos Topotepuy, por abrirnos las puertas de grandes ejemplos de arquitectura que nos permiten incentivar el aprendizaje en nuestros niños; y finalmente al Grupo Corimon, por el apoyo con las pinturas que permitió llenar el paseo de color.

Así mismo agradecemos a los voluntarios y profesores invitados de nuestras clases complementarias, la arquitecto paisajista María Mercedes Hernández; el grupo de Teatro Nueva Era; y a Emilia Cardozo, Alexandra Molina, Angelba Briceño y Juan Galindez, profesionales que crecieron en Juan Moreno y que compartieron sus testimonios de vida con los jóvenes para compartir su premisa de vida: “Si tú lo crees, puedes”.

Si estás cerca de Juan Moreno, no dudes en visitar y disfrutar un rato en El Paseo de Los Estudiantes. Puedes conseguir su ubicación en el siguiente link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × two =