En esta oportunidad estuvimos trabajando en alianza con la Fundación San José en el marco de su programa Formación en Valores con los niños de la Escuela Bolivariana Guasimal Abajo, ubicada en la Península de Paria, específicamente en el Municipio Benitez, Estado Sucre, donde vamos a Imaginar y Transformar un espacio de la escuela.
En esta primera fase realizamos un taller intensivo con 15 jóvenes de 6to grado para “Imaginar un Parque para la escuela” que se ubicará en el patio la institución. Durante estos días los niños hicieron encuestas al resto de la comunidad estudiantil preguntando ¿Qué tienen tus parques preferidos? y ¿A qué te gusta jugar?. Esto se hizo con la finalidad de conocer su opinión y definir qué acciones y elementos podría tener el parque. El resultado de dichas encuestas fue que a los niños les gusta correr, saltar, girar, escalar, deslizarse y volar; y sus elementos favoritos eran columpios, sube y bajas, tobogán, barras para guindarse, la rueda y una pared de escalar.
Luego aprendieron a medir usando la cinta métrica y a dibujar manteniendo las proporciones de dichos elementos para así realizar tres maquetas en escala 1:20 con las propuestas de diseño para el parque. Finalmente se hizo una exposición al resto de la escuela, incluyendo a los niños desde preescolar hasta 5to grado y todos los maestros y obreros que trabajan en la institución; para votar por las ideas y propuestas más originales para el parque. Los elementos que tuvieron más votos fueron la pared de escalar, el tobogán, los columpios, barras para guindarse y un laberinto pintado en el suelo.
Ahora nuestro Equipo TEP regresará a Caracas para hacer todos los planos y detalles constructivos y así volver en unos meses a Paria para construir de la mano de la comunidad el parque que ya tiene nombre: “Parque de la Diversión y la Alegría de Guasimal Abajo”.