Quebrada Seca, Estado Sucre, Venezuela. Jueves 18 de Mayo de 2017.
Equipo: Ana Vargas, María Daniela Ceballos, Hector Chang, Eliana Ramírez, Diana Ruíz, Ana Rodríguez y Raquel Portillo.
El programa educativo Trazando Espacios en el Núcleo Escolar Rural Quebrada Seca, ubicado en la remota población con el mismo nombre, tuvo como objetivo enseñar herramientas de diseño participativo para transformar un espacio de encuentro dentro de la institución, sembrando el valor de ciudadanía en los miembros de la comunidad educativa. El equipo viajó a la pequeña población de Quebrada Seca para trabajar con los alumnos de primaria de la escuela contando con el apoyo del equipo de la Fundación San José como aliado local.
En esta oportunidad se hizo énfasis en el tercer paso de nuestra metodología: Transformar. Se propuso construir en un día un mural de jardineras que además de transformar una pared de la escuela funcionarían como germinaderos para sembrar plantas para el huerto que normalmente funciona en la escuela.
A través de la realización de 16 jardineras hechas de paletas de madera recicladas, el grupo formado por 17 jóvenes con edades comprendidas entre 7 y 12 años, aprendió acerca de reciclaje, siembra, trabajo en equipo y proporciones. También aprendieron a usar herramientas de construcción como la cinta métrica, lija, nivel, martillo y brocha.
Trabajando con los alumnos y la comunidad educativa en la construcción de las jardineras, aptitudes como el liderazgo, trabajo en equipo, habilidades manuales y lógicas, relucieron, hecho que nos sorprendió gratamente. ¡Nos encantó trabajar en esta comunidad, y esperamos con ansias que los participantes puedan replicar lo que aprendieron y así seguir llenando el mural de jardineras!